Buscar este blog


Madres de la Candelaria
"En Colombia, donde “el pasado no pasa” porque la guerra no termina, el culto a la memoria es mucho más ambiguo que en estas memorias ya consumadas, puesto que puede cumplir una función liberadora, pero puede también producir efectos paralizantes sobre el presente."







Sánchez Gómez, Gonzalo. “Guerras, memoria e historia.”



martes

"Perdon y Olvido"

La estrategia que mayor acogida ha tenido en países enfrentados a un pasado repleto de crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas a los derechos humanos ha sido la estrategia de “perdón y olvido”. También esta estrategia tiene acogida en Colombia, no solo por parte de voceros del Estado y del Establecimiento, sino también por parte de voceros de instituciones académicas y no gubernamentales de carácter social o humanitario. El “perdón” es entendido allí de manera impersonal, genérica y difusa, de tal modo que no llena los más mínimos requisitos de una actitud o decisión moral, sino que se acerca más bien a la evasión de una decisión moral, a una inhibición para enfrentar el pasado y esclarecer su moralidad, cohonestando más bien pasiva e irreflexivamente con fórmulas tan inmorales como la decisión de los victimarios de “perdonarse a sí mismos”. Ese “perdón” que, por lo tanto, no es perdón, se introduce en la fórmula “perdón y olvido” solo para amortiguar el impacto abiertamente inmoral del OLVIDO, cuando éste no es entendido como una deficiencia o trauma de la facultad de conocer, sino como algo fundado de alguna manera en una opción humana. Para no caer, pues, en incoherencias e inconsistencias absolutas, la fórmula de “perdón y olvido” hay que entenderla solamente como una abierta, escueta, audaz, osada y temeraria invitación al olvido.
Bibliografia:
Sánchez Gómez, Gonzalo. “Guerras, Memoria e Historia”. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). Bogotá, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores; 2006. PNUD, CAF, Bogotá, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario